Depresión y Depresión Posparto; Una lucha diaria que afecta a millones de personas

¿Te sientes identificado con estos síntomas de la Depresión?

1. Tristeza persistente o pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.

2. Cambios significativos en el apetito y el sueño, incluyendo insomnio o hipersomnia.

3. Fatiga o falta de energía.

4. Sentimientos de inutilidad o excesiva culpabilidad.

5. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.

6. Pensamientos de muerte o suicidio.

7. Dolor físico o aumento de dolores recurrentes sin una causa física aparente

¿Qué es La depresión?

Es una afección común caracterizada por un estado de ánimo depresivo, fatiga, insomnio o sueño excesivo, sentimientos de inutilidad, dificultad para concentrarse y, en algunos casos, ideación suicida.

La Depresión puede aparecer como efecto secundario de medicamentos o por abuso de sustancias.

La causa de la Depresión parece estar relacionada con factores psicosociales, genéticos y bioquímicos. Anomalías en la actividad de la serotonina, la norepinefrina y otros neurotransmisores pueden contribuir directamente a la depresión.

El tratamiento convencional de la depresión incluye la combinación de psicoterapia y medicación, como los ISRS, Inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina, antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa.

Estos medicamentos funcionan al aumentar la liberación, disminuir la recaptación o inhibir la degradación de neurotransmisores como serotonina, norepinefrina y otros en el cerebro

La importancia de la Nutrición como tratamiento de la Depresión

La nutrición inadecuada es usual, especialmente en personas que sufren de alguna enfermedad. Diversos nutrientes desempeñan un papel en la regulación del estado de ánimo, y una deficiencia de uno o más de estos nutrientes podría contribuir a la depresión. Por ejemplo, ciertos aminoácidos que se obtienen de las proteínas alimentarias y una serie de micronutrientes son necesarios para la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina.

La Hipoglucemia, un factor clave a tener en cuenta

La Hipoglucemia reactiva es uno de los síntomas más frecuentes en los procesos depresivos. Existen varios mecanismos posibles por los que la hipoglucemia podría contribuir a la depresión.

En primer lugar, un bajo nivel de azúcar en sangre puede causar una serie de síntomas depresivos, como fatiga, dificultad para concentrarse y una sensación de tristeza. Además, para aumentar los niveles de azúcar en sangre, el cuerpo puede liberar cortisol, una hormona relacionada con la patogénesis de la depresión.

En segundo lugar, la hipoglucemia también puede llevar a una liberación repetida de norepinefrina, lo que a su vez podría causar el agotamiento de este neurotransmisor.

En tercer lugar, la hipoglucemia se asocia a menudo con la resistencia a la insulina, lo que podría afectar la captación de triptófano y otros aminoácidos precursores de neurotransmisores en el cerebro, contribuyendo así a las deficiencias de neurotransmisores.

Además, es posible que las personas con estados depresivos en los que la hipoglucemia está presente, experimenten un empeoramiento de los síntomas a última hora de la mañana o de la tarde, antes de las comidas, y quizás ligera mejora después de comer. También pueden tener antojos de dulces, chocolates y sentir que el consumo de azúcar refinado alivia temporalmente sus síntomas, aunque luego experimenten una exacerbación.

¿Qué puede Causar Hipoglucemias, cuál es su Etiología?

La Hipoglucemia Reactiva es un trastorno metabólico que puede generarse como resultado de un consumo excesivo de hidratos de carbono refinados, principalmente azúcar refinado. La ingesta de estos hidratos de carbono de absorción rápida conduce a un aumento rápido en los niveles de glucemia en sangre, lo que activa una respuesta exagerada de la insulina, causando una disminución en la glucemia.

Esta hipoglucemia a su vez provoca la liberación de varias hormonas contrarreguladoras, lo que puede llevar a una fluctuación continua en los niveles de glucemia, lo que podría resultar en un control glucémico reducido. Además, dietas ricas en carbohidratos refinados tienden a ser deficientes en micronutrientes y que estos ayudan a regular los niveles de glucemia en sangre.

Otras causas de la hipoglucemia reactiva incluyen el Hipotiroidismo, el Hipoadrenalismo y la Disfunción Hepática. La hormona tiroidea, las glándulas suprarrenales y el hígado desempeñan un papel clave en la regulación metabólica de la glucosa. Otro factor importante a tener en cuenta son las reacciones alérgicas a los alimentos/ intolerancias y la causa clínica real que conecta a estos procesos de alergia y o intolerancias.

Como información extra al lector, la hipoglucemia también suele encontrarse en personas que han sufrido cirugías como gastrectomía total o parcial o bypass gástrico, lo que se conoce como Síndrome de Evacuación Gástrica Rápida.

La investigación ha demostrado que los ácidos grasos esenciales juegan un papel vital en el desarrollo y el mantenimiento de un cerebro saludable.

¿Sabías que el cerebro humano tiene un alto contenido de lípidos y que su composición única de ácidos grasos esenciales, especialmente el DHA, es crucial para mantener una buena salud mental?

Los estudios han encontrado una fuerte relación entre los niveles disminuidos de DHA y los trastornos del estado de ánimo, incluyendo la Depresión Posparto, debido a esto, se han acelerado los estudios sobre la aplicación clínica adecuada de las terapias con ácidos grasos esenciales en pacientes con Depresión y Depresión Posparto,

Comer pescado durante el embarazo puede ser una excelente manera de apoyar el desarrollo futuro del cerebro y reducir el riesgo de Asma y Atopía en los hijos en un 40%. Además, también puede ayudar a prevenir los trastornos del estado de ánimo en la madre y prevenir la Depresión Posparto.

El pescado es una rica fuente de ácidos grasos esenciales n-3 (omega-3) poliinsaturados (PUFA).

El SAMe también ha demostrado tener efectos significativos en otras condiciones asociadas con la Depresión y Depresión Posparto y en la rehabilitación por drogas. Los beneficios y descubrimientos en estos campos probablemente se deban a una combinación de los efectos del SAMe en la química del cerebro y la función hepática.

La importancia y relación de los ciclos circadianos y la higiene del sueño en la Depresión

La alteración del sueño o las disrupciones de los ciclos circadianos es un síntoma común en enfermedades como la depresión y que puede afectar la calidad de vida de una persona. El sueño es esencial para la función de la memoria y para la producción de hormonas, y se ve influido por factores internos como la tensión y la ansiedad, así como por factores externos como la luz y el ruido. La alteración de los ciclos circadianos puede tener efectos negativos en la salud, reduciendo considerablemente tu potencial Redox, incluyendo un aumento en el riesgo de numerosas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La sociedad moderna y la falta de contacto con la naturaleza también pueden afectar el ritmo diario y al sueño. Por lo tanto, es importante tener una buena calidad del sueño para mantener un buen estado físico y mental.

Un tratamiento correctamente planificado puede cambiar tu vida.

¿Te has sentido deprimido o con baja energía? ¿Te han dicho que la Nutrición no tiene nada que ver con tu estado de ánimo?

¡Pues te equivocas!

Una dieta equilibrada, una correcta combinación de nutrientes, evitar el azúcar refinado, la cafeína y el alcohol y otros consejos podrían crear una gran diferencia en tu bienestar emocional. Toma el control de tu vida y descubre cómo mejorar tu salud mental y física,

¡Da el primer paso hacia una vida más brillante y vibrante!

1. Conn JW, Seltzer HS. Spontaneous hypoglycemia. Am J Med 1955;19:460–478.

2. Rippere V. Some varieties of food intolerance in psychiatric patients: an overview. Nutr Health 1984;3:125–136.

3. Salzer HM. Relative hypoglycemia as a cause of neuro-psychiatric illness. J Natl Med Assoc 1966;58:12–17.

4. Fishbein D. The contribution of refined carbohydrate consumption to maladaptive behaviors. J Orthomolec Psychiatry 1982;11:17–25.

5. Harris S. Gastro-intestinal manifestations of hyperinsulinism. Am J Dig Dis 1935;2:557–566.

6. Wilson EA. Reactive hypoglycaemia mimicking a phaeochromocytoma. S Afr Med J 1979;56:465. Rowe AH. Allergic fatigue and toxemia. Ann Allergy 1959;17:9–18.

7. Rowe AH. Allergic toxemia and fatigue. Ann Allergy 1950;8:72–79, 84.

8. Turnbull JA. Changes in the systems affected by allergenic foods. Am J Dig Dis 1944;11:329–336.

9. Speer F. The allergic tension-fatigue syndrome in children. Int Arch Allergy 1958;12:207–214.

10.Mills N. Depression and food intolerance: a single case study. Hum Nutr 1986;40A:141–145

11. Greden JF, Fontaine P, Lubetsky M, Chamberlin K. Anxiety and depression associated with caffeinism among psychiatric inpatients. Am J Psychiatry 1978;135:963–966.

12. Halas ES, Sandstead HH. Malnutrition and behavior: the performance versus learning problem revisited. J Nutr 1980;110:1858–1864

13. Gold MS, Pottash ALC, Extein I. Hypothyroidism and depression. Evidence from complete thyroid function evaluation. JAMA 1981;245:1919–1922

14. Wolkowitz OM, Reus VI, Roberts E, et al. Dehydroepiandrosterone treatment of depression. Biol Psychiatry 1997;41:311–318.

15.Mischoulon D, Fava M. Docosahexanoic acid and omega-3 fatty acids in depression. Psychiatr Clin North Am. 2000;23: 785-794.

16.Stoll AL, Damico KE, Daly BP, et al. Methodological considerations in clinical studies of omega 3 fatty acids in major depression and bipolar disorder. World Rev Nutr Diet. 2001;88:58-67

17. Willers SM, Devereux G, Craig LC, et al. Maternal food consumption during pregnancy and asthma, respiratory and atopic symptoms in 5-year-old children. Thorax. 2007;62:772-778